Ir al contenido principal

¿QUÉ ES LA GRIPE?

La gripe es una infección que todos conocemos. De hecho, es tan común que a menudo olvidamos lo grave que puede ser. La gripe es una infección respiratoria vírica aguda.
Se propaga fácilmente de una persona a otra1 tanto en casa como en el colegio, el trabajo y otras zonas concurridas, como en el supermercado o en el tren, por nombrar algunas.

Cada año, la gripe causa de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave en todo el mundo y de 290 000 a 650 000 muertes de origen respiratorio1. Se calcula que al año 10 000 muertes se pueden atribuir a infecciones por gripe en Inglaterra y Gales2. Solo en los Estados Unidos la gripe provoca aproximadamente:

  • De 9,3 a 49

    millones de diagnosticos de gripe estimados anualmente desde 2010*

  • 17 millones

    de días de trabajo perdidos**

  • 91 millones

    de días escolares perdidos***

Gripe estacional

Seqirus está a la vanguardia de la protección frente la gripe, y ayuda a proteger a las personas de las costosas y potencialmente mortales epidemias y pandemias. La vacunación es la forma más eficaz de prevenir la gripe1.

Seqirus Global Presence

Más peligrosa de lo que se cree

Se calcula que aproximadamente 1 de cada 18 niños, 1 de cada 38 ancianos y 1 de cada 45 adultos3 que padezcan enfermedades similares a la gripe necesitarán atención médica, por lo que la enfermedad podría estar más extendida de lo que pensamos.

La muerte por gripe es mucho más frecuente entre los ancianos y los niños, pero todas las edades tienen riesgo de sufrir complicaciones graves como neumonía, miocarditis e inflamación del cerebro o las meninges.2

Nuestro cuerpo y el virus de la gripe compiten en una carrera que nunca termina. A medida que nuestro sistema inmunitario evoluciona para evitar infecciones, el virus se adapta para eludirlo. La gripe se extiende mejor cuando las temperaturas y la humedad son bajas, por lo que la temporada de gripe coincide con los meses de invierno en las distintas partes del mundo. Por eso necesitamos nuevas vacunas contra la gripe cada temporada de gripe; es el motivo por el que siempre estamos trabajando para anticiparnos al virus y a sus mutaciones.
 
Más información sobre la pandemia de gripe

Nuestros productos

Seqirus es un proveedor de vacunas frente la gripe estacional de confianza que tiene la capacidad de responder rápidamente a las amenazas pandémicas. Gracias a nuestra amplia gama de vacunas antigripales, protegemos a personas y comunidades de todo el mundo. Debe hablar con su profesional sanitario de confianza para obtener asesoramiento específico sobre la vacunación frente la gripe.

Más información

Informar de un acontecimiento adverso

Para informar de un presunto efecto secundario o acontecimiento adverso, visite nuestra página Informar de un acontecimiento adverso.

Más información

Soluciones para responder a las pandemias

Cuando se habla de la próxima pandemia gripal, los expertos coinciden en que la cuestión no es si la habrá, sino cuándo será. Seqirus colabora con gobiernos de todo el mundo para prepararse para las amenazas de pandemia gracias a nuestra cartera de vacunas pandémicas y nuestras instalaciones de fabricación, que están preparadas para ofrecer una respuesta rápida.

Más información

* Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (n.d.). Carga de la enfermedad de la gripe. Recuperado de https://espanol.cdc.gov/flu/about/burden/index.html (consultado en marzo de 2019)
** Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (n.d.). Influenza (Flu) in the Workplace. Recuperado de https://www.cdc.gov/niosh/topics/flu/activities.html (consultado en marzo de 2019)
*** Walgreens 2013 Flu Impact Report. (2013) Recuperado de http://www.multivu.com/players/English/62923-walgreens-flu-season2013/links/62923-2013-Flu-Impact-Survey-10-11-13.pdf (consultado en marzo de 2019)
1. Organización Mundial de la Salud. Hoja informativa sobre la gripe (estacional), enero de 2018. Disponible en línea: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal) (consultado en marzo de 2019)
2. Public Health England. Immunisation against infectious disease: the green book. Capítulo 19: Influenza, agosto de 2018. Disponible en línea: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/733840/Influenza_green_book_chapter19.pdf. (consultado en marzo de 2019)
3. Fox, M. (febrero de 2009). Few in U.S. see doctor or get medication for flu: study. Recuperado de: http://www.reuters.com/article/us-flu-usa/few-in-u-s-see-doctor-or-get-medication-for-flu-study-idUSTRE51863P20090210. (consultado en marzo de 2019)

 
ESP-NOPR-21-0011